Caminos hacia la posmodernidad I

Desde su tesis doctoral hasta sus últimos escritos, J. G. A. Pocock ha asediado siempre, desde un ángulo u otro, un mismo tema: la virtud pública antigua y la posibilidad de su encajamiento en la Modernidad desde una cultura de las manners o desde el cultivo de la politeness. Las vías, tradición y experiencia, que arrancan desde un humanismo liberal en el cruce de varias culturas (Nueva Zelanda, Gran Bretaña y Estados Unidos) son parte del fin, que es completado con theory, al fin y al cabo, y para él, interpretación lingüística, y por extensión, literaria. De este modo, el juego de historia, historiografía e historicismo presente en Pocock como una operación de historia política, o dicho de otro modo, como una operación fundamentalmente literaria, con la misma acción del oficio de historiador, es decir, de literato, acaba por insertar (no lo hace, lo intenta, y probablemente sin que el mismo Pocock lo sepa) esa ansiada virtud pública antigua (civismo) en la Modernidad (multidimensionalidad). La transmisión (que es lo que es la tradición) de la theory política (pública) con los medios técnicos presentes (modernos), y trasladando del pasado al presente experiencias histórico-políticas distintas de pueblos diferentes, pero conectados, mediante una escrupulosa traslación de un lenguaje antiguo traducido semánticamente al lenguaje moderno, es, para este caso, la definitiva llenazón del fin, sin que, otra vez, el mismo Pocock lo sepa (puesto que no lo declara como intención) y sin que por otro lado se consiga. No serían las manners, entonces, solas, sino también el mismo decir (escribir, historiar) las distintas tradiciones públicas (políticas), traduciendo semántica y axiológicamente los distintos lenguajes políticos, la tarea destinada a hacer posible la virtud pública antigua en la Modernidad mediante la literatura de lo público, lo politico, haciendo historia (sin que Pocock, insistimos, lo declare), por supuesto, sin conseguirlo.

Por otro lado, Pocock ha erigido una explicación que pretende, en cierta medida, clasificar las diferentes manifestaciones de la Ilustración en naciones distintas (Ilustración que él califica de una manera en la que aquí no nos hacemos eco), ateniéndose muy especialmente, si bien al tiempo, con la misma intensidad al lugar de gestación y desarrollo. No obstante, debajo del espesor de la diferenciación teorética, geográfica y temporal, se oculta una especie de causa primera común a todas estas culturas, cifra aclaratoria de todo el cuadro, explicada con la mayor precisión en el primer Koselleck, con previa anatomización del problema en Löwith: la imposibilidad de conversión de la historia de la Salvación occidental en Filosofía de la Historia. Así, el progreso indefinido ilustrado queda convertido en Utopía, y la realidad, o dicho de otro modo, el presente, en crisis, que por lo demás es constante (y no solo por presente, sino también por intencional). Y si de crisis hablamos (escribimos), es de Europa de lo que se trata, y si a Europa aludimos, lo hacemos sobre todo a Alemania y a Francia, al menos, para el tiempo aqui expresado, y colateralmente a Gran Bretaña y a Estados Unidos. Así pues, desde esta causa primera y como taxónomos, comenzamos una incompleta explicación de la crisis moderna (y así posmoderna) empezando por Europa y recalando, al final del trayecto, otra vez en Europa, sin atender a la consideración, impertinente, de que existe una verdadera globalización, que lo que implicitamente quiere venir a significar es solamente la presunción de que la historia europea es la historia mundial, o peor aún, Historia Universal. Renegamos de esa mentira, máxime cuando ya no hay virtud pública, ni polis, sino solo pseudopolis. Renegamos de esa pretensión: el Universalismo es otro, y se escapa, como rebosante, del propósito de los posts que siguen y de sus letras.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s