Tu marca me suena

“Sé objetivo porque todo es relativo, exceptuando que estás vivo.” 

Javier Ibarra

Hace ya algunos meses tuve una extraña sensación. Sentí que, de una manera subliminal, una extraña marca se me metía por los ojos. Estaban dando el fútbol en un bar y de repente, bajo las gradas, leí: Gazprom.

Turn on the football, turn off the gas.

Turn on the football, turn off the gas.

Tuve una especie de reacción en cadena y fue entonces cuando me volví loquita. ¡Yo sabía quién era esa gente! Formaban parte de ese selecto club de amos y señores del universo que un día estudié en la universidad. Es más, queriendo indagar en mi memoria recordé que pasé semanas leyendo sobre las políticas de gas ruso. Mi memoria y mi inteligencia, que no son una maravilla, sacaron en conclusión, tres años después de aquel estudio, la siguiente afirmación:

Uy, esos eran de los malos”

Obviamente, no voy a hablar del fútbol y de sus patrocinadores de cuestionables conductas morales. Todos conocemos las violaciones de los Derechos Humanos en Qatar (que aparece en las camisetas del Barça) o de Emiratos Árabes (cuya aerolínea patrocina al Real Madrid). De lo que queremos hablar es de lo que no sabemos. O peor, de lo que sabemos y no recordamos. O peor aún, de lo que sabemos y queremos ignorar.

El ministro ucranio de Energía, Yuri Prodan, ha anunciado este lunes que el suministro de gas proporcionado por Gazprom ya ha sido cortado. “Si no se encuentra un compromiso relativamente rápido, esta situación podrá influir en el abastecimiento a Europa: la UE depende en un 30% de los suministros que vienen de Rusia y la mitad de estos pasa por territorio ucranio”, analizaba Rodrigo Fernández, corresponsal de El País en Rusia.

Para cuando esto ocurra, obviamente, nos habremos olvidado de que el mismo proveedor de gas que amenaza dejar Europa helada fue el mismo que gastó –e ingresó– grandes sumas de dinero en la Liga de Campeones Europea. Coherencia bendita.

Como persona –y como amante del fútbol quizás- no tienes la culpa de esto. Pero, al menos, ya lo sabes y puedes reflexionar un poco sobre lo que te entra por los ojos sin que te des cuenta. Si te sientes mal, siempre puedes ver esta maravillosa infografía para sentirte aún peor. Se trata de un pequeño análisis de las multinacionales más grandes del mundo, es decir, los gigantes que controlan todo nuestro universo. A lo mejor eres más avispado que yo y ya sabías que el conejo de Nesquik y el mismísimo Ralph Lauren trabajaban para la misma empresa. No digo que cada vez que te tomes ese maravilloso chocolate en polvo que se disuelve en leche fresquita recuerdes las disculpas de Ralph Lauren por fomentar imágenes de mujeres enfermizas, ni mucho menos, pero sí que al menos lo sepas, y, por qué no, te amargues tanto como me amargué yo.

Si con eso no es suficiente para que te de un respingo cada vez que veas el logo de Nestlé, Greenpeace nos quiso enseñar allá por el 2010,con con una buena dosis de terapia de shock, una de las denuncias a esta súper marca. Los ecologistas grabaron este vídeo del famoso: “Tómate un respiro, toma un Kit Kat”, donde un buen hombre, agobiado en la oficina, decide darse un descanso consumiendo esta deliciosa barrita. Cuando abre el envoltorio,sorpresa, el lugar de chocolate hay deditos de orangután: Una especie amenazada por la la destrucción de bosques tropicales a cargo de la empresa del conejito.

En este último caso, la visibilización del daño de la marca hizo que la multinacional se viera obligada a romper sus relaciones con uno de sus proveedores en Indonesa, responsable “directo” de este atrocidad. “Podemos”, dirían muchos simpatizantes de las coletas. Aunque, siendo realistas, esta sólo fue una pequeña derrota para Nestlé. Hoy en día, la marca sigue ganando millones y llenando nuestras neveras de cosas deliciosas llenas de conservantes, colorantes, edulcorantes y todo lo que puedas imaginar que acabe en “-antes”.

Tendremos muchas noticias de Gazprom cuando el verano se acabe, pero para entonces, ya se nos habrá olvidado todo esto, así que tómate un respiro, pon el fútbol y relájate con alguna chocolatina que tengas a mano. Delicioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s