Epistula ad Goyum

Etceretísimo señor:

No podía dejar de aprovechar esta ocasión para hacer unos breves comentarios a sus últimas letras, que de un modo tan directo suscitaron las más grandes simpatías hacia lo que yo creí intuir que hay de común entre su inhibición redactora y la mía. De esta suerte, y con este intimísimo tono, me dispongo a lanzarme al precipicio de la exhibición, pues en ningún modo creo ciertos ya los juicios que ha parido el yugo de nuestros atormentados yoes, y estimo absolutamente imperante y necesaria la rebelión hacia el yo represor. Los yoes y sus conflictos, mi queridísimo Goyus, sabemos que son cuestiones harto espinosas y difíciles de abordar. Parece claro, señor mío, que sí existen ciertas discrepancias entre las múltiples personalidades de uno, muchas veces, contradictorias entre sí, exhibiendo cruenta pugna las unas contra las otras en la inmisericorde batalla de la identidad. No obstante, mi estimado amigo, la rebelión del yo (de un yo) es justa y necesaria; habría de llegar como último impulso de un breve resquicio de autodeterminación que, sin duda, quiero creer y creo que ambos albergamos en el fondo de nuestros corazones. Para traer un interesante término ya empleado en este tiempostmoderno espacio, diré que esos yoes que luchan, opresores, hacen una función similar a la que realiza el discurso dominantísimo del heteropatriarcado: ese gran discurso. Nos guían por sendas que, sin ser nosotros conscientes del todo quizá, parecen absolutamente definidas y necesarias en cuanto a lo que debe ser, repitiendo un ora pro nobis demasiado asentado en el inconsciente; a saber, aserciones todas ellas relacionadas con la imposibilidad de sentirnos de tal o cual modo con respecto a esta dimensión de la escritura – y otras muchísimas dimensiones más en lo que a la personalidad se refiere. Pero sabe usted tan bien como yo que el discurso opresor del inconsciente es tan sólo otro discurso más, del que habremos de liberarnos, si lo deseamos, construyendo otro discurso propio en la rebelión del yo. Créame, verdaderamente poco importan los conflictos vividos en el interior de nuestras almas, de muy poco sirve el que queramos vernos obstinadamente de un modo tal o cual, no hay que olvidar esto, querido; su visión del yo siempre será sólo suya, porque es única la manera que tiene su yo de percibirse a sí mismo, y en nada o muy poco, en la mayoría de los casos, va a parecerse a lo que el resto de ínfimos mortales podamos, queramos o nos afanemos en ver de usted. Incluso esto es así con todos los demás aspectos de la vida y de la realidad de las cosas circundantes, y es por esto que creo que nunca la raza humana llega a estar de acuerdo siquiera en lo más elemental. Así que haga usted lo que le venga en gana, queridísimo, yo enérgicamente le conmino a rebelarse, porque han llegado los Tiempostmodernos, rebélese contra el yo, contra los yoes, contra las voces, contra los patrones de conducta (si los hubiera o hubiese), contra los lugares comunes entre los que uno siente que no está pero debería estar, contra lo que parecen percibirse como tendencias en las que uno jamás creería que puede participar, contra el que haya una línea y el sentimiento de estar saliéndose de ella. Todo eso son pamplinas. Fruslerías. Finos ardides de la mente. Querido, queremos ver su escribiente yo. O sus yoes. O la versión que usted elija mostrar de lo que usted percibe como ese yo en el que usted escribe. O nuestros yoes reflejados en sus yoes. Yo acabo de mostrarle el mío, o uno de los míos, o algo de lo que quiero creer que pudiera o pudiese llegar a ser una cosa así como relacionada conmigo. Pero esto da igual, en verdad. Recuerde, todo será una percepción. Porque Yo no soy yo./ Soy este/ que va a mi lado sin yo verlo,/ que, a veces, voy a ver/ y que, a veces, olvido.

Responder

