Dios-Naturaleza en Goethe. Un homenaje a Fritz-Joachim von Rintelen (I)

Imagen

                                                                                          Alma del mundo, penetradnos!

                                                                               Que es el unirse contigo,

                                                                                    De nuestra fuerza la meta.

                                                                                             Johann Wolfgang von Goethe.

Con motivo de la muerte, tal día como hoy, 23 de febrero, del grande filósofo alemán Fritz-Joachim von Rintelen, le rendimos desde aquí nuestro humilde homenaje en razón de dos motivos: por su vívida captación de la filosofía goethiana y por la erección de una filosofía propia, que resulta ser una resemantización del antiguo e interior pensamiento cristiano.

Dios-naturaleza en Goethe

La filosofía profunda de Goethe se puede calificar como netamente auténtica, dado que su origen se halla en la vivencia más abisal que este experimentó: la de su vínculo, llegando al punto de fusión, con la naturaleza (otorgada por Dios). A partir de su personal experiencia, Goethe concibe la realidad como esencialmente unitaria, pero trina en su despliegue, situando el espíritu arriba, el hombre en el centro, y la naturaleza abajo y en mutua aleación y participación recíproca. Es precisamente la simbiosis entre el espíritu, la naturaleza y el hombre la que permite la revelación del Todo a través de la naturaleza una. Esta captación no surge desde el estudio de la naturaleza mortecina o ya cadáver, sino desde la amistad y entrega devota a la naturaleza viviente. Es por ello que Spranger habla de devoción cósmica en Goethe, cuestión cierta y plenamente válida siempre que la palabra cosmos mantenga un sentido lo suficientemente amplio y elevado. Yo mismo estoy saturado por este misterioso movimiento hacia el universo e intento introducirme en el sentimiento propio hasta la extinción en él, manifiesta Goethe, mostrando a su vez el sentimiento abismal del Todo y la plenitud del asimiento de Dios:

Weltseele, komm uns zu durchdringen!                                                 Alma del mundo, penetradnos!

Dann mit dem Weltgeist selbst zu ringen,                                             Que es el unirse contigo,

Wird unserer Kräfte Hochberuf.                                                         De nuestra fuerza la meta.

Concepción goethiana de la naturaleza

La naturaleza es nuestro camino a lo eterno y la sentimos como vital-pulsante y no como mecanicista. A su manera es perfecta y buena, y en ella se ordenan y superan las tensiones y polaridades. Y si es misteriosa e insondable, traspasando su velo se transparenta en su movimiento polar, ondulante, en su sístole y su diástole, en su tensión y distensión, en la fluctuación y propulsión, lo perenne eterno, encontrando la presencia de Dios como espíritu hecho naturaleza. Lo propiamente divino en la naturaleza es la vida (orgánica), consumación y síntesis de lo perfecto y fundamento último y más elevado de la realidad. Es también el prototipo del espíritu, que es amor y bondad. La arquitectura escalonada de la naturaleza, al ser penetrada, venerándola, nos eleva hacia la visión de un signo espiritual cada vez más visible que irrumpe en instantes de gracia donde se vislumbra ya un fundamento ideal e imperecedero en los fenómenos originarios, desde donde el hombre puede acceder a lo divino. El mundo es movimiento intensivo-extensivo cuya raíz es amor y espíritu, como en su extroversión demuestra, siendo la naturaleza la Gran Madre protectora y receptiva que da a luz al mundo fenoménico y lo sostiene recta y desinteresadamente. Esta vida natural se manifiesta en el ritmo del ser, en la inspiración y la espiración del mundo, en los estremecimientos eruptivos, en su grandor humilde y modesto, en la plenitud selvática, en las sacudidas del paisaje, en su belleza sin adornos, en su cuidado de todos los seres:

Nun glühen schon des ParadisesWeiten                                         Ved cómo con fulgores policromos

In überbunter Pracht.                                                               el paraíso resplandece ya.

La naturaleza, en su radiante transfiguración, irradia cualidades anímicas y es una fuerza espiritual preñada de divinidad. Este carácter de la naturaleza redirige al hombre a la alegría, entendida bajo la filosofía de von Rintelen (y la de Goethe) no como un talante, sino como un estado sereno que permite la comprehensión de valores trascendentes, y que por tanto, lleva a la Verdad, Belleza y Bien, siendo así “alegría substancial” y madre de todas las virtudes, apartándose con ello de la mirada kantiana de la naturaleza, que solo la observa y desde fuera. La alegría es un obsequio de las fuerzas hacedoras de la natura creatrix y de Dios, con lo que podemos (¿acaso debamos?) abandonarnos en su seno y dejarla obrar en pleno éxtasis en nuestra más profunda intimidad. Si la naturaleza es buena, a su vez es bella, y la concordancia entre lo bueno y lo bello condiciona lo armónico y perfecto. Por eso, la “síntesis: mundo y espíritu, nos proporciona la más bienavuntarada certeza de la eterna armonía de la existencia”: “Heilig Gefúhl-Unendliche Schoene” (“Sentimiento Sacro-Beldad Infinita”). Estas ideas nos remiten a Leibniz y a la segunda cuestión.

Sigue en  Dios-Naturaleza en Goethe. Un homenaje a Fritz-Joachim von Rintelen (II)

Anuncios

Un pensamiento en “Dios-Naturaleza en Goethe. Un homenaje a Fritz-Joachim von Rintelen (I)

  1. Pingback: Dios-Naturaleza en Goethe. Un homenaje a Fritz-Joachim von Rintelen (II) | Tiempostmodernos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s