Dios-Naturaleza en Goethe. Un homenaje a Fritz-Joachim von Rintelen (II)

Viene de Dios-Naturaleza en Goethe. Un homenaje a Fritz-Joachim von Rintelen (I)

Acción y efectos de la naturaleza

La idea de perfección en Leibniz está directamente emparentada con la de Goethe, y supone la síntesis de la armonía, grandeza y beldad. “Los conceptos de ser y perfección se identifican. Si seguimos este pensamiento hasta tan lejos como sea posible, decimos que pensamos lo infinito”. Las cosas son limitadas, pero todas miran y se orientan al infinito de la perfección. No siendo sumas o partes del infinito, “participan” de él, y la naturaleza encauza este impulso vibratorio estructurándolo y dirigiéndolo suavemente. Empero, el producto último de la naturaleza, el hombre bello, no puede durar mucho en la perfección, más que en instantes que son como destellos: “perfección es norma del cielo; perfecto querer es norma del hombre”. El particular y restrictivo modo de ser del hombre evita su perduración en lo perfecto. “Todo lo perfecto en su especie tiene que sobrepasar esa especie, tiene que devenir algo distinto, incomparable”, nos dice Goethe, afirmando así que lo entitativo es progresivamente ascensional, descubrimiento que en ningún caso se basa en una revisión de los antiguos, sino en su personal, profunda y directa observación de la naturaleza (confirmando objetivamente, además, el hecho). La planta tiende a ascender hasta el animal, y en palabras de von Rintelen, “el ruiseñor con su gorjeo sobrepasa a su vez casi al animal”. El hombre, de este modo, se eleva hacia lo espiritual, hacia la forma de ser más elevada, en definitiva, hacia la perfección. Y si el hombre es la cima de la naturaleza, debe asimismo perfeccionarse espiritualmente con el apoyo de la naturaleza:

Das sein is ewig; deen Gesetze                                 El ser es inmortal, que leyes hay

Bewahren die lebend gen Schäze                              que celosas custodian los tesoros 

Aus welchen sich das All geschmückt…                   Vivos que al todo sirven de ornamento

Vernunftosei ueberall zugegen                                 Sé doquier razonable

Wo Leben sich des Lebens freut.                              Allí donde la vida en sí se alegra.

Nach ewigen, ehernen,                                             Según eterna, férreas,

Grossen Gesetzen                                                   incontrastables leyes

Müssen wir alle                                                     todos, todos debemos

Unseres Daseins                                                    sin excepción alguna

Kreise vollenden.                                                    la órbita recorrer, fácil o abrupta.

Acción espiritual-divina en la naturaleza

La naturaleza es vida y alma penetrada por el aliento y ley del espíritu, y lo espiritual, en formas suprasensibles, regula la realidad vital. Con el espíritu generando y dirigiendo desde dentro, von Rintelen concluye que “los elementos eruptivos son conjurados por la naturaleza sin coacción externa”, ya que tal y como nos dice Goethe: “Ella configura, regulándola, toda figura y aun en lo grande no es violencia”. Estas leyes divinas están más allá de toda mudanza:

Und es ist das ewig Eine,                                          Lo único y eterno

Das sich vielfach offenbart;…                                    se revela en modo vario;…

Immer wechselnd, fest sich haltend.                             Siempre cambiando de forma,

                                                                          Nunca su esencia cambiando.

La ley supratemporal del espíritu recala en la esfera de lo humano proporcionando límites contra el desboque de los instintos y el pathos y propiciando libertad, y, situada en el fondo de lo originariamente vital, condiciona el devenir:

Ewig natürlich, bowegende Kraft,                                   Allí de natura la fuerza creadora,

Göttlich gesetzlich entbindet und schafft;                          según ley divina, sin cesar labora;

Trennendes Leben, im Leben Verein,                              separa y reúne (tal es su trabajo),

Oben die Geisler und unten der stein.                              arriba las almas, las piedras abajo.

Y si la ley trae la regularidad incondicionada, la idea nos da el hontanar y la fuente de la que rebosa el orden de lo espiritual y su producción. Lo que con idea y su mutación estructural quiere referenciar Goethe se deja ver en su doctrina de la planta originaria y el fenómeno originario, punto candente, junto a la teoría de los colores, de su interés por la naturaleza. La metamorfosis genética de las plantas (nunca en un sentido darwiniano) permite reconocer una idea configuradora interior. En el fundamento de todo cambio yace un tipo de planta originaria “y la forma más extraordinaria conserva aún en secreto su arquetipo”. En el principio y en el fin la planta es solo hoja, pero “el cuerpo originario idea” es la “forma esencial con la que la naturaleza tan sólo juega, y jugando produce lo múltiple”, esto es, en el fenómeno surge para Goethe una realidad espiritualmente más profundamente arraigada. Lo afirmado sobre la planta originaria puede extenderse a las revelaciones espirituales de la idea en lo visible, a los fenómenos originarios. Se trata de ideas manifiestas y no de abstracciones en el sentido hegeliano; es el “fenómeno fundamental dentro de lo múltiple” que conserva siempre e irremediablemente el arquetipo dentro de la diversidad. Y esta idea originaria se presenta también en los dominios ético-espirituales como la más alta “razón” en contacto con la divinidad. La arquitectura escalonada de la naturaleza es llevada por el espíritu vivo, lo que permite al todo transmitirnos la vivencia de un mundo suprasensible que es posible captar en forma de ley, idea y fenómenos originarios imperecederos. Lo que no le pertenece se hunde, pues, en la transitoriedad. Lo “transitorio es nada más que símbolo”. “Si en lo interminable fluye repitiéndose siempre lo mismo” algo eterno reposa detrás. Y eternas son las ideas sin tiempo. El hombre se encuentra en un estadio intermedio, y contempla sólo el “reflejo”, aunque sabe del espíritu superior. Por ello, en su variabilidad irrumpe la constancia de lo eterno, siendo temporal e intemporal a la vez (multiabarcador, y en lo profundo, así, eterno). De esta manera podemos hablar también de una eterna presencia en la naturaleza. Pero, ¿qué es lo eterno?

Lo eterno

Hildebrandt señala que lo eterno no está allende, sino aquende, y con estos términos espaciales se distancia de la idea goethiana de eternidad. La exención temporal señala el más alto rango del cual emerge la “intención” de Dios desde las entrañas de lo arcano hasta la finitud. Así, solo el presente perfecto permite vislumbrar el resplandor de la eternidad, que puede ser captada y aprehendida en un solo momento fluyente de un instante pleno. La experiencia del instante puede vivenciarse de tres formas: como plenitud sensitiva, impulsiva, en su instante vertical; como génesis cósmica donde se hacen tangibles las potencias espirituales; lo que adquiere acento de eterno en el instante significativo (y también eterno). Efectivamente, hay instantes limitados temporalmente pero determinantes de toda una vida, lo que da sentido a la frase de Goethe limitarse es extenderse: no es dable para el hombre sobrepasar lo espacio-temporal, pues de otra manera nuestro modo de ser no captaría lo eterno en el instante, vivo, divino. “Solamente en instantes puede dársenos plenamente nuestra naturaleza divina en su afán hacia lo alto”, viva, divina.

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