Guadalquivir

Vulpes vulpes

 

Oh Guadalquivir!
te vi en Cazorla nacer;
hoy, en Sanlúcar morir.
Un borbollón de agua clara,
debajo de un pino verde,
eras tú, ¡qué bien sonabas!
Como yo, cerca del mar,
río de barro salobre,
¿sueñas con tu manantial?
Antonio Machado

A unas horas de la 28º edición de los Premios Goya, la gran cita del cine español, os presento a una candidata a la categoría de Mejor película documental: Guadalquivir, el primer largometraje de nuestra naturaleza estrenado en cines. Lo dirige Joaquín Gutiérrez Acha, heredero del legado de Félix Rodríguez de la Fuente, presentándonos el cauce del río como nexo de unión de tres de los más importantes espacios naturales de España, mostrando con detalle la flora y la fauna que encontramos en esos impresionantes parajes.

El viaje empieza en La Cañada de las Fuentes, donde tiene lugar el nacimiento del río gracias a los retazos de agua, manantiales y arroyos que vienen de las Sierras de Cazorla y Segura. El Río Grande crece viajando por las vaguadas de Sierra Morena hasta llegar a Doñana, considerada la mayor reserva ecológica de Europa, donde el río se va introduciendo en el laberinto de marismas y es retenido por las dunas antes de desembocar en el mar en Sanlúcar de Barrameda.

Las excepcionales imágenes que se suceden son narradas por la sugerente voz de Estrella Morente, que canta el tema principal de una maravillosa banda sonora, compuesta por Pablo Martín Caminero. La lírica y la música acompañan a los diferentes sonidos de la naturaleza, lo que hace que el documental sea una experiencia sensorial única.

Pero conseguir eso no ha sido tarea fácil. El rodaje ha llevado más de 24 meses y para él, se han utilizado diversas técnicas de lo más novedosas. El equipo, formado por cinco personas, ha utilizado el time-lapse, que acelera el movimiento, la filmación de alta velocidad en formato 4K que permite captar 1000 fotogramas por segundo; además de la utilización del sofisticado Cineflex, que consiste en acoplar una cámara en un helicóptero y tomar imágenes desde el cielo. Para ello, es necesario recurrir al método “hyde”, que consiste en mimetizar las cámaras con el entorno y así conseguir captar a los animales en su intimidad. En palabras de Gutiérrez Acha:

Son muchas las secuencias cuyo rodaje entraña dificultad. Cada especie ha de tratarse de una manera diferente. Debemos acostumbrarlos a comer en lugares determinados antes de que lleguen las cámaras, habituarlos a la presencia de escondites camuflados desde donde se van a filmar o esperar ese golpe de suerte que te brinda, en ocasiones, la naturaleza y que te permite conseguir un documento de valor incalculable

Grullas

A diferencia de otros documentales, esta película presenta un hilo conductor, el zorro, que nos acompaña en el viaje a través de la ribera del río desde Sierra Morena a Doñana. En los albores del Gran Río encontramos numerosas especies de aves como cigüeña negra, águila calzada, abejarucos, flamencos, garzas reales, espátulas, búho real y la gran joya de la corona, el águila imperial ibérica.  Además del zorro, vemos otros mamíferos como el ciervo, con espectaculares imágenes de la berrea, la cabra montés o el hispano lince ibérico, pero no dejamos olvidados peces, anfibios y reptiles con presencia de anguilas, ranas y camaleones. Toda esta fauna se ve enmarcada en diferentes ecosistemas de la península como son bosques de pinos, dehesas repletas de bellotas y la vegetación propia de las marismas de Doñana. Si queréis ampliar la información o hacer un recorrido interactivo por la ribera de este río, os recomiendo que pinchéis en la imagen e iréis directos a una experiencia inmersiva elaborada por el Laboratorio de RTVE.

Lamentablemente, ya no podemos ver Guadalquivir en las salas de cine. Pero si os ha picado la curiosidad aún tenéis una última oportunidad esta misma tarde a las 20.30 en la sala Azcona de la Cineteca por 3.5 €, aunque deberéis salir corriendo de la sala si no os queréis perder la gala de los Goya. Si está opción no os convence pronto estará en la plataforma Yomvi de Canal + y esperamos que no tarde mucho en salir en DVD para poder disfrutarla en nuestras salas de cine particulares. Y es necesario verla, porque a pesar de haber escrito todas estas líneas, la mejor forma de mostrar esta película es a través de sus imágenes. Por ello, os dejo con el tráiler deseando que los académicos de cine apuesten también por nuestro patrimonio natural.

Anuncios

2 pensamientos en “Guadalquivir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s